Mis cáctus de punto de cruz

miércoles, 20 de abril de 2011

Evolución de mi siempreviva de telearañas

Tras transplantar mi siempreviva y después de menos de mes y medio... así está de preciosa y con unos tallos muy largos con rosetas en las puntas!   : )


viernes, 8 de abril de 2011

Lithops - Cáctus piedra

Los lithops son uno de mis cáctus preferidos aunque son los que más se me han resistido y al final todos se han acabado muriendo. Son plantas suculentas con 109 especies diferentes y son originarias de las zonas más secas de Sudáfrica, Namibia y Botswana. Se llama cáctus piedra (del griego "lithos": piedra y "ops": forma) por su parecido a las piedras de estas zonas. Adoptaron esa forma para no ser comidos por los animales camuflándose entre las piedras, muy listos!. Están formados por dos hojas juntas con forma redondeada y con la superficie plana dividida por una ranura. De aquí salen las flores y las hojas nuevas, que cuando se abren ya se están secando las anteriores. Parece como si estuvieran cambiando de piel, es muy curioso verlo!. Según el tipo que sean, el color varía. Yo los he llegado a tener verde-azulados y verdes, con manchitas, puntitos o estrías. Crecen solos o formando grupitos, yo los he tenido de las dos formas. Los pobres nunca me han llegado a florecer ya que se han muerto antes, lo que sí conseguí fue que un grupito me hiciera el cambio de piel  : )

 
Empezándose a abrir para salir el nuevo lithop.


Lithops cambiando la piel  : )

Creo que le misterio de mantener con vida a los lithops está en el riego ya que un exceso de agua o regarlos fuera de temporada los mata. De noviembre a febrero hay que mantenerlos secos y si puede ser en un lugar fresco, en primavera y verano sí se pueden regar de forma moderada. Cuando se arruga o está muy blando al tocarlo es que le hace falta agua; si está duro no hay que regarlo. Cuando hace mucho calor mejor no regar ya que se puede cocer literalmente. Se puede abonar en verano una vez al mes con abono líquido para cáctus diluido a la mitad o cuarta pare de lo que marca el bote. La temperatura mínima ideal es de 5-10ºC aunque puede aguantar 35-40ºC. Florece en otoño una flor por planta con forma de margarita blanca o amarilla perfumada. Se reproduce por semillas que salen del fruto en la época de lluvias.
Aquí están las fotos de los lithops que he tenido, los únicos que sobreviven son los de las tres últimas fotos, esperemos que me duren el verano  : )