Mis cáctus de punto de cruz

viernes, 26 de agosto de 2011

Cáctus San Pedro, un cáctus divino

"Érase una vez un cáctus alto y delgado que crecía en tierras de Perú, Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran, los nativos lo conocían con el nombre de wachuma y al ser cristianizados lo vieron claro: si el apóstol Pedro tenía las llaves del cielo, ese cáctus era su San Pedro ya que él también guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales, a veces previo paso por los infernales".

Cáctus San Pedro en Chavín de Huantar

Al llegar a Perú me di cuenta de la cantidad de cáctus de San Pedro que crecían por todos sitios. Luego me explicaron que este cáctus es muy apreciado allí desde tiempos anteriores a los incas por una cualidad que yo desconocía y que cuando la explique, os hará entender su nombre y las primeras frases de este post.
Resulta que el cáctus San Pedro es un género, el Echinopsis, con 3 especies principales: la Echinopsis pachanoi (norte de Perú y Ecuador), la Echinopsis peruvieanus (en Perú de Ancash hasta Cusco) y la Echinopsis brigesii (del lago Titicaca a La Paz en Bolivia). Estas especies son muy diferentes entre ellas en altura, grosor y cantidad de espinas pero lo que tienen en común es que todas contienen el mismo principio activo: la mescalina, un alcaloide con propiedades alucinógenas. Esta sustancia siempre está en la misma concentración de 1,2% del peso del cáctus. Para que la dosis de mescalina sea activa se necesitan unos 300mg., por eso, es necesario procesar 250g. de cáctus para tener un buen efecto.
Hoy en día se puede ver en algunos mercados trozos de cáctus a la venta y también bolsitas de cáctus seco en polvo, lo venden tranquilamente como un potente alucinógeno!

Venta de trozos de cáctus San Pedro

Esta foto la tomé en el mercado de San Pedro de Cusco y es curioso ver que junto con los trozos de cáctus y bolsitas con el polvo en seco, venden fetos de llamas y alpacas que según nos explicó la dependienta, sirven para hacer ofrendas a la Pachamama que es como ellos llaman a la madre tierra.

Cuando estuve en el complejo arqueológico de Chavín de Huantar, me explicaron que la cultura Chavín, una de las primeras civilizaciones peruanas del 800 a.C., utilizaba ya en ese centro ceremonial el cáctus de San Pedro. Aquí se han encontrado bajorelieves con representaciones de sacerdotes con el cáctus en la mano y rodajitas de cáctus. Hice esta foto del grabado de una piedra en la que se ven como dos florecitas (en la izquierda) que representan esas rodajitas.
Según explicó una guía local, lo utilizaban como alucinógeno en la plaza redonda y luego, quienes lo habían tomado entraban a las galerías subterráneas de la pirámide donde por un complejo sistema de canales de aire y agua, se producian los efectos sonoros del rugido de un jaguar y ya en plena alucinación, llegaban ante "el lanzón" que representaba la divinidad mayor: un gran felino con características de serpiente, pájaro y otros animales. Hay que reconocer, yo que acabo de hacer este recorrido dentro del templo siglos después (sin tomar cáctus, claro, jejeje), que para la época en que estaban tenian montado un sofisticado sistema de efectos especiales que junto con la sustancia del cáctus debían hacer "alucinar" a todos, nunca mejor dicho   : ) 

Ruinas del centro ceremonial de Chavín
    
El lanzón monolítico

Al parecer, las alucinaciones producidas por el San Pedro hacen que se vean dibujos geométricos como mandalas con colores brillantes, formas tridimensionales cambiantes, las figuras fijas pueden moverse... los que lo consumen dicen que los une al máximo con la naturaleza. Según ellos, bien utilizado, el San Pedro puede abrirles las puertas del cielo... de ahí su nombre: el santo cristiano que guarda las puertas del cielo.

 

lunes, 22 de agosto de 2011

Plantas que vi en Perú

Vuelvo al blog tras unas vacaciones en Perú, uno de los países con mayor diversidad de flora, fauna y climas: desierto costero, bosque tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial, serranía esteparia, mar frío, mar tropical, páramo, puna, bosque de lluvias de altura (selva alta), bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.
En realidad, vi mucha más diversidad en Costa Rica, un país maravilloso en todos los aspectos al que no me importaría volver, es "Pura vida". En Perú no estuve en la selva y quizás por eso tengo una impresión de menos variedad de plantas. Esperando que os gusten, aquí os dejo fotos de las plantas que vi por tierras andinas!  : D

Cáctus de San Pedro

Haciendo una caminata por el Parque Nacional Huascaran, donde están las preciosas lagunas de Llanganuco color turquesa, me encontré con estas plantas,

Mini-orquídeas
Árbol piel de cebolla

Por Chavín de Huantar y cercanías tampoco faltaron los cáctus y crasas, a parte de otras plantas,  


En Arequipa, la Ciudad Blanca, me encantó el Monasterio de Santa Catalina pintado de azul y rojizo. Allí hice estas fotos,


Desde el Mirador de los Andes en Chivay, a 4.900m de altura, a parte de experimentar el conocido soroche o mal de altura, se pueden ver 6 volcanes y toda la cima del mirador llena de piedras apiladas y algunas plantitas,


En la zona del Colca vi estas bonitas crasas y cáctus,





Ya en el Cañón del Colca, el más profundo de la tierra, habitan estas plantas y se puede ver al cóndor andino que sobrevuela el cielo majestuosamente...


En el Lago Titikaka, en la Isla de Taquile, a parte de otras plantas vi a la flor nacional de Perú, la Cantua buxifolia, de la cual los incas quedaron maravillados por su belleza, promoviendo su cultivo en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol inte, por eso se la conoce como "la flor sagrada de los incas". 

Cantua buxifolia

Cuzco, ciudad considerada como la capital histórica del país, tiene también bonitas plantas en sus jardines y rinconcitos...

Planta de coca

Espero que os hayan gustado las fotos, en otro post ya hablaré del cáctus de San Pedro, muy famoso y con cualidades muy apreciadas en Perú... hasta pronto!   :-)