Mis cáctus de punto de cruz

martes, 8 de noviembre de 2011

Pleiospilos - "Chochillo"


Aquí os presento a una de mis plantas suculentas preferidas, es muy original por su forma de tenacilla redondeada y su parecido a los cáctus piedra o lithops con los que está emparentado. Su nombre procede del griego y significa "muchas manchas" (pléios: muchos, spìlos: manchas) por las motitas de color que tiene en sus carnosas hojas. Es originaria de Sudáfrica y llega a tener entre 20 y 40 especies distintas!

Pleiospilos

En concreto el que yo tengo es un pleiospilos nelii, muy parecido a la especie bolusii pero se diferencian en que el nelii tiene las hojas redondeadas mientras que el bolusii las tiene en forma triangular.

Como veis en la foto, está formado por pares de hojas muy carnosas opuestas entre si. Puede tener dos, cuatro y en alguna ocasión hasta seis, el tallo es corto y no se ve. Es curioso que las hojas se van renovando cada año, las antiguas se secan y van saliendo un par nuevas del centro. Lo ideal es que haya como máximo dos pares de hojas, es bueno que vaya perdiendo las hojas viejas y se queden secas enganchadas a la planta para evitar que ésta se empiece a pudrir por ahí. Cuando hay ya tres pares de hojas, existe mucho riesgo de pudrición y es bueno dejar de regar para que el líquido de las hojas antiguas pase a las nuevas y se sequen. El color es verde tirando a grisáceo y tiene pequeñas manchitas más oscuras.


El principal cuidado que hay que tener con el pleiospilos es sobretodo evitar el exceso de humedad ya que provoca que las hojas se pudran, por eso es bueno que su base esté protegida por hojas ya secas.
Necesita una tierra que drene bien como la que venden especial para cáctus. A esta planta no le gusta mucho el frío, no es bueno que la temperatura sea inferior a 10-5ºC y durante el reposo en invierno es ideal que esté sobre los 15ºC en un lugar seco. En cuanto al riego, en la época de crecimiento (junio-noviembre) puede ser abundante, yo lo riego poniendo la maceta en un platito con agua para que chupe la que necesite una vez por semana. En invierno se riega muy poco  ya que requiere sequedad y estar en un lugar soleado o en semisombra. Se puede abonar en primavera y verano una vez al mes con abono para cáctus.

La época de floración es entre septiembre y noviembre, la flor sale entre las dos hojas nuevas y pueden ser de color amarillo, naranja o rosa. A mi todavía no me ha llegado a florecer nunca pero en cuanto suceda ya pondré fotitos para que las veais. Esta planta solo se reproduce por semillas.

Pues como veis, ésta es una bonita suculenta que si la cuidáis bien y le gusta el sitio donde la tenéis, va a alegraros mucho la vista. Ahhh por cierto, como cosa graciosa, en Andalucia conocen a esta planta como "chochillo"!   : )