Mis cáctus de punto de cruz

domingo, 5 de febrero de 2012

Haworthia truncata


Aquí está una de mis últimas adquisiciones  :)  Es una suculenta rara de encontrar y que descubrí el año pasado en la XVI Exposición de Cáctus y Suculentas de Barcelona. Ésta la compré este fin de semana en la Fira de la Candelera de Molins de Rei. Es originaria de Sudáfrica y tiene más de 150 especies diferentes!. Se llama Haworthia en honor al botánico inglés Adrian Hardy Haworth.

Haworthia truncata

Como veis, su forma es muy curiosa y llama la atención por tener las hojas como si se las hubieran cortado, de ahí el nombre de truncata. Las hojas forman agrupaciones que nacen de tallos muy cortitos y puede llegar a medir hasta 20 cm, aunque su crecimiento es lento.  Hay que ponerle tierra bien drenada, regar moderadamente en época de crecimiento y casi nada en invierno. Si veis que las puntas de las hojas se empiezan a poner marronáceas es que necesita agua. En verano le gusta estar en semisombra y que no le de el sol en las horas más calurosas del día para evitar que las hojas se pongan rojizas; en invierno mejor guardarla dentro en un sitio bien iluminado ya que no aguanta las bajas temperaturas de menos de 10ºC. Florece echando una barilla de la que salen pequeñas florecillas blancas con rayas verdes, suele hacerlo a finales de primavera y en verano. Se reproduce por semillas y por separación de hijos desde primavera a principios de otoño.



 Pues a ver como pasa el frío invierno de este año, por ahora mi haworthia se quedará dentro de casa hasta que suban un poco las temperaturas  : )