Mis cáctus de punto de cruz

miércoles, 4 de julio de 2012

Combatiendo la plaga de la cochinilla!


Si observáis que alguno de vuestros cáctus se empieza a consumir y no crece es porque seguramente estará siendo atacado por algún tipo de plaga. Así es como descubrí a la cochinilla  que hasta que no he sabido como atacarla, ha causado alguna baja entre mis cáctus. Hay diferentes especies de cochinillas: las aéreas, las algodonosas aéreas y las de raíz. La que atacó a mis cáctus fue la cochinilla aérea que es un pequeño insecto que clava su pico en el cáctus y fabrica una cobertura cerosa como si fuera un escudo o caspilla amarillenta. Debajo de este escudo, el bicho va chupando la savia de la planta, crece y pone huevos que generan más cochinillas que se irán extendiendo por todo el cáctus hasta destruirlo.  

Cáctus con cochinilla aérea

Para combatir la plaga utilicé este anti cochinillas que me funcionó muy bien. Es un sobre con 3g de polvos que se tienen que mezclar con 750 ml de agua en un embase pulverizador. Hay que mojar bien todo el cáctus y una vez que el insecto se muere, el escudo se seca y se acaba desprendiendo de la planta. Si vemos que el problema continua, se vuelve a pulverizar.
                                                                             

Pulverizando anti cochinilla

Otro tipo de chochinilla es la Cochinilla algodonosa aérea: son bichitos muy pequeños que producen pequeñas bolsas algodonosas blancas dentro de las que ponen huevos microscópicos.  Buscan las partes más blandas del cáctus para instalarse y pueden llegar a producir heridas que atraen hongos. Son difíciles de eliminar cuando estan muy extendidas y cuando se utiliza muchas veces el insecticida, el bicho se vuelve resistente y lo neutraliza. Cuando hay cochinilla aérea es muy seguro que también tenga en la raíz.  Ésta es la Cochinilla algodonosa de raíz y para comprobar su existencia hay que sacar el cáctus de la maceta, observar las raíces y descubrir el algodoncillo blanco. El síntoma es que el cáctus no crece al terminar la primavera.   

Otra plaga que ataca a los cáctus son unos ácaros conocidos como Araña roja. Son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista y tienen color rojizo. Les gusta el ambiente seco así que suelen atacar en el tiempo de reposo del cáctus. Provocan heridas que generan la aparición de hongos, son pequeñas manchas circulares naranjas, rojizas o marrones.

Os aconsejo ir observando de cerca a vuestros cáctus para evitar que las plagas se extiendan y los puedan detruir, la cochinilla aérea es fácil de detectar así que al mínimo indicio... a pulverizar!   : )