Mis cáctus de punto de cruz

domingo, 25 de enero de 2015

Evolución de mi Fenestraria Auriantiaca


En 2011 compré una pequeña planta crasa con hojas muy carnosas que aunque al principio parecía que no crecía mucho y estaba un poco fea, en cuanto la trasplanté empezó a formar un grupo denso de hojas precioso.
Os pongo las fotos de su evolución para que veáis la diferencia. La primera es una foto de la planta al poco de comprarla y recién trasplantada por primera vez.

Inicios de mi fenestraria 

Como en esta maceta no crecía y estaba siempre feilla, decidí correr el riesgo y al año la volví a trasplantar a esta jardinera junto con un cáctus. El cambio fue espectacular ya que empezó a echar hijitos y a extenderse. 


Aquí ya está ya más extendida y densa, la verdad es que fue un acierto cambiarla de sitio. El año pasado floreció por primera vez, echa un tallo largo y de ahí sale una flor amarilla.



Aquí se puede ver el tallo de la flor aunque es una pena que cuando fui a hacer la foto ya se había marchitado, a ver si este año florece de nuevo y os la puedo enseñar en todo su esplendor!




sábado, 24 de enero de 2015

Titanopsis calcarea


Esta planta suculenta recibe el nombre de Titanopsis por tener la punta de sus hojas con una textura similar a la de una piedra caliza con liquen al igual que las rocas de su entorno entre las que se camufla (del griego "titanos"= piedra caliza y "opsis"= parecido). Es originaria del sur y suroeste de África.  ¿A que es preciosa?  : )

Titanopsis cacarea

Como se ve en la foto, sus hojas tienen verrugosidades blanquecinas en la punta. Puede resistir bajas temperaturas hasta -15ºC siendo de fácil cultivo en zonas frías y resguardadas de la lluvia. No le va bien un exceso de humedad y por ello el riego debe ser moderado, el viento es bueno para que seque rápido la tierra. Necesita una tierra que drene bien. 
Lo que más que gusta de esta suculenta son sus flores, tienen un color amarillo brillante y una forma preciosa entre las hojas rugosas. Es una lástima pero a mi se me acaban muriendo siempre... seguiremos intentándolo. Se reproduce por semillas o separando grandes matas.