Mis cáctus de punto de cruz

viernes, 8 de abril de 2011

Lithops - Cáctus piedra

Los lithops son uno de mis cáctus preferidos aunque son los que más se me han resistido y al final todos se han acabado muriendo. Son plantas suculentas con 109 especies diferentes y son originarias de las zonas más secas de Sudáfrica, Namibia y Botswana. Se llama cáctus piedra (del griego "lithos": piedra y "ops": forma) por su parecido a las piedras de estas zonas. Adoptaron esa forma para no ser comidos por los animales camuflándose entre las piedras, muy listos!. Están formados por dos hojas juntas con forma redondeada y con la superficie plana dividida por una ranura. De aquí salen las flores y las hojas nuevas, que cuando se abren ya se están secando las anteriores. Parece como si estuvieran cambiando de piel, es muy curioso verlo!. Según el tipo que sean, el color varía. Yo los he llegado a tener verde-azulados y verdes, con manchitas, puntitos o estrías. Crecen solos o formando grupitos, yo los he tenido de las dos formas. Los pobres nunca me han llegado a florecer ya que se han muerto antes, lo que sí conseguí fue que un grupito me hiciera el cambio de piel  : )

 
Empezándose a abrir para salir el nuevo lithop.


Lithops cambiando la piel  : )

Creo que le misterio de mantener con vida a los lithops está en el riego ya que un exceso de agua o regarlos fuera de temporada los mata. De noviembre a febrero hay que mantenerlos secos y si puede ser en un lugar fresco, en primavera y verano sí se pueden regar de forma moderada. Cuando se arruga o está muy blando al tocarlo es que le hace falta agua; si está duro no hay que regarlo. Cuando hace mucho calor mejor no regar ya que se puede cocer literalmente. Se puede abonar en verano una vez al mes con abono líquido para cáctus diluido a la mitad o cuarta pare de lo que marca el bote. La temperatura mínima ideal es de 5-10ºC aunque puede aguantar 35-40ºC. Florece en otoño una flor por planta con forma de margarita blanca o amarilla perfumada. Se reproduce por semillas que salen del fruto en la época de lluvias.
Aquí están las fotos de los lithops que he tenido, los únicos que sobreviven son los de las tres últimas fotos, esperemos que me duren el verano  : )


18 comentarios:

  1. Muito lindo teu blog!! parabens!!

    Beijinhos
    Sheila
    http://www.vidasuculenta.blogspot.ie/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sheila! Ya veo que a ti también te gustan las plantas y suculentas, muy chulo tu blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa donde conseguiste lithops en Costa Rica? :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, en Costa Rica no encontré Lithops, son originarios de zonas secas con Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  5. hola soy de santa fe- argentina tengo el ultimo de la foto florecio con una florcita amarillamuy parecida a la flor del diente de leon, y cuando la flor murio en su lugar quedo como si fuera un hijito en crecimiento :)

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de costa rica me gustaria saver como puedo consegirlos o por cual medio los puedo adquirir.....
    adonays@hotmail.com.ar le agradeceria muchicimo la imformacion q me pueda brindar gracias....

    ResponderEliminar
  7. Gracias Noemi por seguir mi blog! Da mucha alegría cuando les sale alguna flor verdad? Espero que la sigas teniendo bonita :-)
    Rico de Costa Rica, la verdad es que no se si en tu país es fácil encontrar estas plantas, si no las encuentras seguro que por internet hay alguna página donde los venden aunque ahora mismo no se recomendarte ninguna. Espero que los encuentres ;- )

    ResponderEliminar
  8. Hola como estás? Te comento mi cactus es morado chiquito no tan grande y lo eataba mirando q se esta arrugando un poquito recien le tire apenas de agua .. como me voy a dar cuenta si se va a reponer?

    ResponderEliminar
  9. Hola, si se está arrugando mira a ver si en la obertura del centro hay un nuevo lithop que esté para salir, tengo una foto puesta donde se ve como "cambian la piel". Si no es eso, puede ser que si le da el agua directamente se estropee, ponle piedrecitas encima de la tierra para que drenen el agua y no pudra la base del lithop ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy nueva en esto de tener lithops, el mio parece que está hechando una nueva planta, abriéndose por el centro y de los que ya han ido saliendo los laterales viejos se están secando. Es normal? Tengo que hacer algo especial? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Enhorabuena, tu lithop está creciendo, van saliendo nuevos y se secan los antiguos. Lo único que tienes que hacer es disfrutar viéndolos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola debo esperar q la piel vieja salga sola o la puedo quitar? Esta emergiendo uno nuevo. Como veo q va lento el crecimiento, pense q lo podia ayudar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia,mejor que lo dejes que siga su ritmo ya que si se la quitas y aún no está peparado para estar al descubierto se puede morir. Cuando ya ha salido el nuevo hijo y queda la parte antigua en la base, yo nunca se la quito ya que le va bien para proteger al nuevo y que no le toque la humedad.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Yo tengo la misma especie que el de las primeras fotos, sabes que especie es? El mio estaba cerradito cuando lo compre pero en una semana se ha abierto pero no veo nada dentro ni veo que vaya a cambiar de piel. Sabes porque puede ser? Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Izaskun! Los lipthos tienen muchas especies distintas, no te sabría concretar cual es la de las primeras fotos ya que hay muchas que se parecen entre ellas, quizás sea un Lithops bromfieldii pero no te lo aseguro ;-)
    Cuando se empiezan a abrir es porque va a salir uno nuevo del interior, ve vigilándolo y ya verás como aparece cuando se abra más como un mini lithop dentro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maria por tu respuesta!! Aun no veo nada dentro y he tocado las hojas de fuer y estan blanditas... Es normal o le falta agua? Vivo en el Pais Vasco (España) pero lo tengo dentro de casa, puedo regarlo ya? O debo esperar a que este mas entrada la primavera? Muchas gracias! Y Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, si no me equivoco el verdeciyo que no es plano y es un pleiosplos nelii (lo acabo ver en internet jejejeje) por si te interesa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Izaskun para saber si necesita regarlo toca la tierra y si está muy seca ponle un poco de agua, si está húmeda no la riegues. Piensa que no son plantas de necesitar mucha agua. Sobretodo que no esté en contacto con la tierra mojada por que entonces se empezaría a pudrir. Yo les tengo puestas piedrecitas para que la parte carnosa de la planta no se moje ;-) Saludos!

    ResponderEliminar