Mis cáctus de punto de cruz

viernes, 28 de enero de 2011

Cephalocereus senilis - Cabeza de viejo

Mi peludo

Este cáctus tiene su origen en Méjico aunque ya está extendido por todo el mundo y se puede encontrar facilmente a la venta. Es muy curioso por los pelos blancos largos que tiene y que le sirven para protegerse del sol. Aunque parezca una bolita de lana cuidado al tocarlo ya que debajo está lleno de espinas amarillentas. Las flores son rojas, amarillas o blancas pero según he leído no puede florecer hasta que tiene de 10 a 20 años! Al mío aún le queda... A medida que crece, se va quedando "calvo" por abajo del tallo donde solo se ven las espinas pero por arriba sigue muy cubierto por pelos blancos. Necesita un suelo que drene bien y mucha luz solar hace que le crezca más el pelo. Soporta el frío hasta 0ºC pero a los cáctus jóvenes les conviene no estar a menos de 8ºC, en invierno lo más adecuado es entre 10 y 15ºC. Este cáctus necesita menos agua que otros ya que la base se pudre con facilidad, en invierno mantenerlo seco en un lugar fresco. Los pelos mejor no mojarlos ya que se ponen feos y luego no lo podemos llevar a la peluquería :)  En primavera y verano se puede abonar una vez al mes con un abono líquido que hay especial para cáctus. Se reproduce por semillas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Euphorbia Lactea Cristata Ivory


Euphorbia Lactea Cristata Ivory

Esta euphorbia está injertada ya que ella por si misma no es capaz de realizar la función clorofílica y necesita de un pie, un cáctus verde alargado, que sí lo hace para sobrevivir. Tiene forma de cresta ondulada verde clarito con los bordes rosados como con unas pequeñas hojitas. El cáctus de la base tiene unas espinas grandes y duras, del mío han salido tallos con hojas bastante grandes y gordas, la verdad que se llegó a poner muy bonita y exótica. El problema de esta euphorbia es que es propensa a la pudrición por exceso de agua en el riego y la mia desde la nevada de marzo'10 empezó como a consumirse y a quedarse más delgada y pequeña, todavía no se ha recuperado.
El mejor sitio para tenerla es una zona muy luminosa y que le de algunas horas de sol. El riego ha de ser escaso y la temperatura más baja que soporta son los 0ºC. Como todas las euphorbias, el látex que le sale cuando se produce un corte és tóxico y dependiendo de los componentes de cada especie será más o menos tóxico, produce inflamación en la piel y mucosas (ojos, nariz y boca).
A ver si con la primavera mejora, cualquier consejo sobre sus cuidados será bienvenido!  :D

http://mariamaralva.blogspot.com/2010/12/pon-un-cactus-en-tu-vida.html


Cresta
Tallo con las hojas

lunes, 24 de enero de 2011

Euphorbia Obesa - Erizo de mar

Mi Euphorbia Obesa
Este cáctus tan peculiar es originario de Sudáfrica y es una especie en peligro de extinción. Se le conoce también como Erizo de mar por su parecido, es precioso.
Es de forma redondita cuando es joven y luego se va transformando en cilíndrico. El mio en concreto tiene 8 costillas con unos pequeños bultitos marrones sin espinas de los que salen unas rayitas verde claro. Lo curioso de este cáctus es que cuando florece le sale un  ciato que es una estructura con apariencia de única flor pero que en realidad son varias. Estos ciatos solo continen un tipo de flor (masculina o femenina) y para que el cáctus se reproduzca se necesita tener una planta hembra y otra macho. Solo se reproduce por semillas y como en muchas euphorbias su savia de látex lechosa es tóxica, mejor no tocarla ya que es muy irritante al contacto con la piel.
Los cuidados que hay que tener para criar un bonito cáctus erizo son que le de mucha luz, agradece un poco de sol, tierra arenosa que drene bien, riego moderado en verano manteniéndolo seco en invierno ya que dentro retienen agua. No debe estar a temperaturas por debajo de 5ºC, es mejor tenerlo en el interior o sacarlo si las temperaturas mínimas son de 15ºC.
El mío está muy mimado, a ver si me echa una florecita!   : )

domingo, 23 de enero de 2011

Crassula Pyramidalis - Templo de Buda


Esta semana he conseguido un cáctus que no había visto antes, es fantástico ya que parece una pagoda china, precioso!

Buddha´s Temple 

Es un híbrido de crassula pyramidalis y crassula perfoliata. Tiene las hojas gruesas de color verde-grisáceo que se superponen y forman una columna cuadrada que puede llegar a medir unos 15 cm y se ramifica a diferentes niveles desde los lados. Mi crassula tiene en la base saliendo de la tierra un tallito rojizo que supongo será una ramificación. Las hojas tienen en la superficie un polvo blanco que les sirve para conservar la humedad y protegerse de la luz solar fuerte. Por lo que he leído es de difícil cultivo y entre sus cuidados estan que no puede darle el sol directo y el riego debe ser regular en verano y escaso-nada en invierno, no tolera las heladas. El sustrato debe ser ligero y muy permeable. Pueden brotarle flores que son de color rojo inicialmente y al crecer se vuelven rosa pálido-blanco. Se reproduce por esquejes de las hojas.
A ver como va evolucionando y espero que me aguante bien el invierno!




Saliéndole un hijito