Mis cáctus de punto de cruz

lunes, 28 de mayo de 2012

Confirmación de la Exposición de Cáctus 2012!!!


¡¡¡Por fin hay fecha!!!
La XVII Exposición de Cáctus y otras Suculentas tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio 2012 en el Umbracle del Parque de la Ciudadela en Barcelona. Está muy cerca del hivernacle donde se hizo el año pasado: www.panoramicearth.com/1179/Barcelona/Umbracle
El horario será el sábado 20 de 10 a 20h y el domingo 1 de 10 a 18h.
El monográfico de este año serán las Cristatas, Vairegatas, Monstruosidades y Rarezas. Promete mucho así que no dejéis de asistir, yo no me lo voy a perder  :)

Umbracle del Parc de la Ciutadella

domingo, 13 de mayo de 2012

Chamaecerus silvestrii - Cáctus cacahuete


Aquí os enseño a una hermosura de cáctus que me han regalado hoy, está precioso en plena floración :)

Es una especie de cáctus natural del norte de Argentina aunque ya está extendida por todo el mundo. Es un cáctus enano formado por una mata de tallos compactos que se parecen a cacahuetes.

Cáctus cacahuete

Como se ve en la foto, los tallitos son de color verde claro, cilíndricos y con ocho costillas de las que salen unas finitas espinas blancas. Hay que tener cuidado al manipular el cáctus ya que los tallos se desprenden con facilidad de la mata y es curioso ver como pueden seguir vivos y crecer incluso fuera de la tierra!!!


A este cáctus le gusta estar en semi-sombra, con sol pero no muy fuerte ya que esto hace que los tallos se vuelvan de color rojizo. La sombra total también es mala ya que provoca un alargamiento excesivo y un palidecimiento de los tallos, disminuye las espinas y la floración. Aguanta muy bajas temperaturas en invierno y necesita este frío para florecer bien después.


El riego debe ser moderado, cada semana o semana y media en época de crecimiento y cada 15-20 días en invierno. Le gusta el ambiente seco sobretodo en invierno. Se puede abonar una vez al mes desde primavera al verano con abono líquido para cáctus.
Florece en primavera-verano unas flores color rojo-anaranjado en forma de trompetilla. Son flores grandes en comparación con los tallitos y sólo se abren durante el día.  

Flor del Chamaecerus silvestrii

Este cáctus se reproduce separando los brotes laterales y éstos arraigan rápido si están en un lugar cálido. Cada 2 años se puede transplantar a una maceta más ancha según vaya creciendo.
Espero que os haya gustado este nuevo cáctus realmente curioso por la formita de sus tallos y por las preciosas flores que tiene  : )