Mis cáctus de punto de cruz

sábado, 28 de mayo de 2011

Ariocarpus Kotschoubeyanus - " Pezuña de venado"

Estoy súper contenta con el nuevo cáctus de mi colección!!!  : )
Es un ariocarpus procedente de México, hasta ahora no lo había visto nunca y aunque es pequeñito, es precioso y poco común. Este año ya ha florecido y me he perdido ver su flor, espero que me florezca cuando vuelva a ser la época. Se le conoce como "pezuña de venado" y fue introducido en Europa por el barón Karwinsky en 1840, quien regaló ejemplares al príncipe Kotschoubey, el gran impulsor de su cultivo.


Mi Ariocarpus Kotschoubeyanus

Su raíz es muy gruesa, cilíndrica y carnosa y está desproporcionada con el tallo que solo tiene 5 cm de alto, por eso, aunque la planta es pequeña requiere espacio para las raíces. En la naturaleza está semienterrado a ras de suelo y casi ni se distingue.
Tiene como unas hojitas triangulares y planas de color verde oscuro con un surco blanco lanoso que divide cada hojita. Éstas se disponen en espiral unas sobre otras y son rígidas. Su crecimiento es muy lento, la mía tiene 7 años y las dos rosetas que tiene solo miden 3cm una y 2'5cm la otra. Los ejemplares viejos pueden amacollarse y como le pasa al mío, les salen hijos del mismo pie. Es bastante resistente al frío seco pero necesita sol y calor. La temperatura mínima media es de unos 10ºC, sol parcial y riego moderado con tierra que drene bien. Se multiplica por semillas y por los brotes de las plantas de más edad.  La flor sale del centro y está rodeada por pelos, mide unos 3cm y puede ser de color rosado, rojo o blanca  : D

domingo, 22 de mayo de 2011

Visita a la XVI Exposición de Cáctus y Suculentas en el Parque de la Ciutadela

Hoy y ayer, 21 y 22 de mayo, se ha celebrado la exposición anual de cáctus y suculentas organizada por ASAC (Amics dels cáctus i altres suculentes). Este año ha sido en el hivernacle del Parc de la Ciutadela. Han asistido varios viveristas de diferentes partes de España y la exposición se ha dedicado a los cáctus de Brasil. Algunos miembros de la asociación han expuesto sus cáctus, preciosos por cierto! La asistencia ha sido gratuita y a parte de poder ver las plantas que se exponían en el bonito entorno del invernadero, los viveristas han puesto a la venta cáctus difíciles de encontrar, a cual más bonito y más peculiar. Yo me he vuelto locaaa, no daba a basto mirando y haciendo fotos y claro... me he venido a casa con unos cuantos  : D





De los viveristas había uno de Cataluña, Cáctus Costa Brava, que según me explicó el dueño, a parte de vender cáctus por la afición que tiene, su padre tiene en su casa un jardín de cáctus que a quien va al vivero y le interesa se lo puede enseñar. A ver si puedo ir a visitarlo! Agroideas, el vivero de Murcia, tenía unos cáctus preciosos, me los hubiera llevado todos.
Aquí dejo las fotos de la exposición y también las de mis adquisiciones. El año que viene espero volver  : )












Euphorbia pugniformis

Hoodia gordonii y Euphorbia esculenta





Euphorbia meloformis


Echinocereus pectinatus

Trichocereus bridgesii

Asterias púrpura











































Crassula pyramidalis






Lithops







... y aquí están los que me he comprado   : D








Espero que os hayan gustado!!!