Mis cáctus de punto de cruz

viernes, 31 de mayo de 2013

Lophophora Williamsii o Peyote

 
Este año en la exposición de cáctus de Barcelona vi a esta planta de forma ovalada y de color verde azulado, algunas de ellas con flor y no me pude resistir a llevarme una a casa. Como veis, mi lophophora tiene cuatro hijitos a los lados y es aun muy joven  :)
 
Lophophora Williamsii
 
Este cáctus se conoce comunmente como peyote que del azteca significa "estimulación". Es famoso por sus poderosos efectos alucinógenos debido su alto contenido en alcaloides psicoactivos como la mescalina.
Peyote de la Exposición de Cáctus 2013
El peyote es originario de Méjico y Texas y suele crecer bajo matorrales espinosos del desierto para protegerse. Es un cáctus de crecimiento muy lento pero los cultivados crecen más rápido. Como veis, no tiene espinas y les salen unos puntos de pelusilla blanca. El sustrato debe drenar bien y se ha de regar con poca frecuencia solo cuando se vea que la tierra está totalmente seca. En invierno no hace falta regarlo y no debería estar a temperaturas inferiores a 0º.
Cuando está florido es muy bonito, le sale una flor rosa pálida en el centro y suele florecer entre marzo y mayo.
Como veis, el mio es pequeñito aun pero espero que algún día me regale una florecilla.

Como curiosidad, he leído que el peyote tiene muchos usos en la medicina tradicional para combatir la artritis, problemas intestinales, la diabetes y las picaduras de escorpión y serpiente. Existe un grupo indígena de Méjico, los tarahumaras, que consumen pequeñas cantidades de este cáctus para combatir el hambre, la sed y la fatiga cuando se pasan días fuera cazando sin ningún sustento.

Ya os iré enseñando los avances de mi nuevo cáctus!!!  : )
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario